¿Qué son las Terapias Cognitivo Conductuales?
  Abordaje Transdiagnóstico

Las Terapias Cognitivo Comportamentales (TCC) consisten en la aplicación de un tratamiento científico, basado en teorías y técnicas terapéuticas validadas por la ciencia, es decir,  con experimentaciones que avalan sus hipótesis, con el objetivo de modificar comportamientos disfuncionales o desadaptativos que provocan malestar.

Hay varios tipos de terapias científicas, y esto esta en relación a los tipos de problemáticas a tratar, es decir, hay actualmente tratamientos específicos para trastornos específicos y abordajes transdiagnósticos, trabajando procesos en común de diversas problemáticas o síntomas. Todas ellas son terapias cognitivas y/o conductuales.

¿Cuál es su basamento teórico y empírico?  

La terapia Cognitivo Comportamental esta basada en desarrollos de teorías cognitivas y  conductuales. Las mismas poseen correspondencia y se han construido también a partir de los resultados de estudios experimentales que las avalan. Se considera en sus desarrollos leyes de la conducta donde el ambiente es un factor de gran importancia para el aprendizaje de comportamientos funcionales o disfuncionales, éstos últimos trayendo malestar,  como también factores internos que organizan los datos o información recibidos por el ambiente de un modo particular e idiosincrático, este puede ser funcional o altamente disfuncional y problemático, lo que se traduciría en malestar emocional o sintomatología. Se tienen en cuenta, a la hora de realizar un analisis funcional de la conducta ,aspectos cognitivos, emociones, comportamientos,  los ambientes donde el individuo transita, la fisiología, modificándose éstos de manera recíproca, como también trabajando sobre procesos especificos que mantienen los problemas o trastornos, como la rumiación, el perfeccionismo, desregulación emocional, pocas habilidades sociales, por ejemplo.

Hay diversos autores  que han contribuido a los desarrollos sobre el tema, pero todos mantienen un consenso y aportes en la misma dirección dentro de las llamadas psicoterapias basadas en la evidencia.

¿Cuáles son algunas de sus técnicas?

   COMPORTAMENTALES

 

- Análisis funcional de la conducta 

- Exposición:  In vivo o con imagineria visual

- Asignación de tareas

- Modelado

- Moldeado, extincion, refuerzos, exposición, etc.

- Entrenamiento en Habilidades sociales 

- Relajacion

- Activación conductual

- Visualización

- Mindfulness

 

 

  COGNITIVAS

 

- Monitoreo

- Psicoeducación

- Bliblioterapia

- Registro diario de pensamientos

- Flash Cards

- Role Playing

- Mindfulness

- Trabajo en sesión con realidad virtual

- Detección de creencias desadaptativas

 

 

¿Para qué tipo de dificultades o problemáticas se utiliza?

Con la terapia Cognitivo Comportamental se abordan diferentes y variadas problemáticas, entre ellas están todas

las relacionas con:

 

Fobias, ataques de pánico, obsesiones, etc.

Depresiones, distimia o depresión persistente, etc.

Trastornos del espectro autista (Condición de espectro autista)

Trastornos de personalidad y comorbilidades, regulación emocional, etc.

 

Desde el acompañamiento terapéutico se aborda la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos basándose en  técnicas cognitivas y conductuales, logrando junto a la terapia y la contención farmacológica estabilidad en el paciente.

 

PODÉS CONSULTAR

A:   11 2320-2839 / 113430-0244

info@eiccomportamental.com.ar

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE ESTUDIO EN TERAPIAS BASADAS EN LA EVIDENCIA

 

Instagram eicc
aulavirtual.png
IAN LOGO.png

© 2019 by EICC® .